Soles de Buenos Aires. Taller de capacitación. Año 2010.

En Soles de Buenos Aires funciona un Taller de Capacitación para el ensamble y reparación de computadoras personales.

Este curso está cuidadosamente pensado y adaptado para personas con diversas discapacidades destinado a la inserción y/o reconversión laboral.
El mismo es inclusivo, ya que no todos nuestros alumnos poseen discapacidad.

Basados en la idea de inserción igualitaria estamos convencidos que en condiciones adecuadas se pueden capacitar a personas con y sin discapacidad en un mismo ámbito.

Este curso es igual a todo curso especializado.Tenemos un mínimo de 120 hs. cátedra, dividido en dos clases semanales de 3 hs.
El temario inicia con reconocimiento de hardware desde su inicio hasta la actualidad; detección y testeo de fallas mediante distintas herramientas a saber: testeadores por sonido, testers POST, testeadores de fuente, testeadores de red y sus equivalentes en software de reparación; entiéndase esto último por programas de reparación principalmente basados en software libre.

Instalación y reparación de sistema operativo. Antivirus y software de mantenimiento y optimización de sistema.
En las imágenes que Ud. está observando se muestra una capacitación especializada donde la mayoría de los concurrentes son personas ciegas o disminuidas visuales.
Para elaborar la misma fue necesario readaptar el método de transmitir el conocimiento ya que nuestros alumnos “ven” con sus manos y oídos.

Se enseña a desarrollar tacto para el ensamble, oído para la carga de sistema.
También el olfato es importante en caso de fallas de equipo por recalentamiento de sus componentes.
La práctica laboral abarca todas las variables, desde los equipos más antiguos hasta los de última generación.

El material teórico es cuidadamente editado durante la etapa de capacitación teniendo en cuenta tanto la accesibilidad como la usabilidad del mismo.
Es transmitido en clases teóricas en dónde los alumnos pueden tomar apuntes o grabar las clases.

Por medio de Skype se transmiten las clases teóricas para alumnos del interior del país, o para los que por cuestiones justificadas no puedan asistir a la clase presencial.
De esta manera aseguramos la capacitación en tiempo real y la interacción entre los concurrentes y el docente que tanto pueden preguntar como evacuar dudas y participar de igual manera que cualquier alumno en una clase común.

Los días sábado son especialmente clases prácticas en dónde todos los alumnos deben estar presentes para tomar contacto directo con el material de estudio al tiempo que aplicar sus conocimientos y fundamentalmente para aprender a trabajar en equipo complementando sus habilidades personales.

Durante el período 2010 se habilitamos un servidor de acceso exclusivo para los alumnos, donde se encuentra el material teórico, material de prueba y evaluación, ej.: virtualización de DOS y software no accesible para lectores de pantallas como FDISK y acceso a la BIOS, en dónde el alumno puede practicar y aprender las distintas variantes, pudiendo memorizar y sistematizar acciones para guiar a posibles ayudantes que aunque carezcan del conocimiento estén en condiciones de desempeñarse como asistentes.

En este año nuestros técnicos adaptaron herramientas para facilitar el trabajo.
Se adquirieron destornilladores con sujeta tornillos, adaptadores de sonido y red USB, conectores SATA/IDE para la revisión de discos rígidos y rescate de datos, baterías de PC, auriculares y parlantes especiales, además KITS de aire comprimido, limpia contactores, lubricantes, grasa siliconada a fines que todos los concurrentes cuenten con el material necesario e indispensable para desarrollar su trabajo.

En las últimas imágenes se observa el comando mediante software de acceso remoto, en dónde cada una de las PC que integra la red son monitoreadas por un asistente que supervisa el trabajo práctico de cada alumno.

Este video fue editado dentro del taller de informática de Soles de Buenos Aires por el equipo de diseño digital y WEB.
Edición de Audio: Lucas Villalba.
Agradecemos la participación de los alumnos del curso 2010 y al profesor Alejandro Igartúa quienes prestaron su conformidad para la realización del mismo.