Certificado Único de Discapacidad

El Certificado Único de Discapacidad es un documento público.
Es la llave de acceso al Sistema de Salud y a los beneficios instituidos por la normativa en la materia, para las personas con discapacidad.

¿Cómo se tramita?

El trámite es voluntario y consta de una evaluación interdisciplinaria en la que los profesionales determinarán, de acuerdo a la documentación presentada por el interesado, si se encuadra o no dentro de las normativas vigentes de certificación de discapacidad.
La persona interesada en tramitar un CUD debe dirigirse, de acuerdo al domicilio que figura en su DNI, a la Junta Evaluadora correspondiente.


BENEFICIOS Y TRÁMITES RELACIONADOS

SI USTED POSEE UN C.U.D, TIENE ACCESO A LOS SIGUIENTES BENEFICIOS

TRÁMITES RELACIONADOS

ASIGNACIONES FAMILIARES

Para conocer los requisitos de acceso a este beneficio, consulte en ANSES http://www.anses.gob.ar

Más Información: CERTIFICADO ÚNICO DE DISCAPACIDAD Y ASIGNACIONES FAMILIARES

EXIMICIÓN DE IMPUESTOS MUNICIPALES

Para conocer los requisitos de acceso a este beneficio, consulte en Acción Social de su Municipio.

TURISMO

Para conocer los requisitos de acceso a este beneficio, consulte en:
Dirección: Av. Rivadavia 2279 Planta Baja (CABA)
Tel. 4953-0986/4160/3793 4951-6099/4865
Por correo electrónico a: turisocial@turismo.gov.ar
http://www.turismo.gov.ar/esp/menu.htm


INFORMACIÓN DE UTILIDAD

ASESORÍA LEGAL
Para asesorarse sobre legislación vigente en materia de discapacidad, consulte en

EDUCACIÓN
Para asesorarse sobre establecimientos y programas de educación para personas con discapacidad, consulte en

EMPLEO
Para conocer los requisitos de acceso a las bolsas de empleo para personas con discapacidad de los Organismos del Estado, consulte en


CERTIFICADO UNICO DE DISCAPACIDAD (CUD) Y ASIGNACIONES FAMILIARES

Este año el SNR y la ANSES comenzaron a trabajar juntos, y suscribieron un "CONVENIO DE INTERCAMBIO ELECTRÓNICO DE INFORMACION".
Dicho instrumento ha tenido por objeto, establecer el marco técnico y jurídico para el intercambio electrónico de información, con el exclusivo fin de:

a) optimizar las competencias de la ANSES en materia de Asignaciones Familiares destinadas a personas con discapacidad o vinculadas a personas con discapacidad, cuya liquidación o pago deban ser autorizados por ANSES.

b) mantener actualizado el Registro Nacional de Personas con discapacidad a cargo del SNR, el cual se encuentra inscripto bajo el Nº 100.000.124, en el Registro de Bases de Datos de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales.

c) Fortalecer las competencias del SNR vinculadas a producir y analizar estadísticas, cuya finalidad sea lograr un mayor conocimiento sobre la situación de las personas con discapacidad, y a desarrollar sistemas de recolección de información válidos y fiables que contribuyan a la generación de políticas, programas y acciones de discapacidad y rehabilitación.

Todo ello, a través de la cooperación y reciprocidad entre ambos Organismos de la Administración Pública Nacional, y al solo efecto de dar cumplimiento a sus incumbencias específicas.

En el marco de la puesta en marcha de esta acción mancomunada, la ANSES ha adecuado las tramitaciones de las respectivas asignaciones familiares vinculadas a la discapacidad.

Asignaciones Familiares vinculadas a la discapacidad:

En tal sentido, la ANSES ha resuelto que solo podrá acreditarse la discapacidad a los efectos de percibir dichas Asignaciones Familiares, mediante la presentación del Certificado Único de Discapacidad, expedido en el marco de la Ley N° 22.431, y Ley Nº 24.901 (Ver Art. 3 Ley Nº 22.431 "…Idéntica validez en cuanto a sus efectos tendrán los certificados emitidos por las provincias adheridas a la Ley 24.901…").

A continuación, se detalla mediante las correspondientes referencias jurisdiccionales, las firmas de los Convenios instrumentados, en razón del proceso de DESCENTRALIZACIÓN DEL CERTIFICADO UNICO DE DISCAPACIDAD (Leyes Nº 22.431 y Nº 24.901) a nivel nacional.

JURISDICCIONES FIRMANTES DE CONVENIOS DE ADHESIÓN Ley Nº 24.901

JURISDICCIONES FIRMANTES DE CONVENIOS MARCO DE COOPERACIÓN TÈCNICA Ley Nº 22.431

A fin de evitar eventuales confusiones en relación a la implementación de aquellas adecuaciones que se encuentre cursando ANSES, en relación a la operatoria inherente a autorizaciones / liquidaciones de Asignaciones Familiares vinculadas a Discapacidad, deviene necesario aclarar que:

A) El Certificado único de Discapacidad (CUD) expedido al amparo de las Leyes Nº 22.431 y Nº 24.901, por las Juntas Evaluadoras de la Discapacidad (habilitadas a tal efecto por autoridad competente en todo el país), constituye el documento público mediante el cual, se acredita con alcance nacional la discapacidad de una persona. Ello, con base en los criterios de valoración de la discapacidad establecidos por el SNR en ejercicio de sus competencias rectoras normatizadoras.

B) Existen en circulación Certificados Únicos de Discapacidad con alcance nacional (Leyes Nº 22.431 y Nº 24.901), que se han emitido con anterioridad a la Resolución MSAL Nº 675/2009 (que aprueba el formato CUD, el cual se carga al Registro Nacional de Personas con Discapacidad a cargo del SNR) y que aún no han vencido.

Estos Certificados Únicos de Discapacidad emitidos con alcance nacional (Leyes Nº 22.431 y Nº 24.901), DEBEN ENTENDERSE VIGENTES HASTA SU VENCIMIENTO, aunque no se hayan emitido bajo formato CUD aprobado por la Res. MSAL 675/2009.

Al respecto y en tanto dichas certificaciones no se encuentran cargadas en el Registro Nacional de Personas con Discapacidad a cargo del SNR, la ANSES cursará la consulta pertinente a la Junta Evaluadora de la Discapacidad respectiva, habilitada a tal efecto por la autoridad jurisdiccional correspondiente.

A todo evento, ha de considerarse que la descentralización del CUD en todo el país, y la consecuente carga en el Registro Nacional de Personas con Discapacidad, es un proceso dinámico en curso, y en constante articulación con las circunstancias jurisdiccionales respectivas.

En este orden de ideas, ANSES ha establecido que aquellas personas con discapacidad que residen en la provincia de Santa Cruz, podrán presentar certificados de discapacidad emitidos bajo la legislación provincial. Por su parte, aquellas personas con discapacidad que residen en la provincia de Córdoba, Misiones y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, podrán presentar los certificados de discapacidad con alcance nacional, que hayan sido emitidos por las juntas Evaluadoras jurisdiccionales respectivas, habilitadas a tal efecto, en el formato anterior al aprobado por Resolución MSAL Nº 675/2009.

NOTA: Información actualizada 19/12/2012

Fuente de Información: Servicio Nacional de Rehabilitación SNR

Enlaces a la página del SNR (los siguientes enlaces abren en una nueva página)

Ir arriba

Soles de Buenos Aires, Asociación Civil "Destinada a la Rehabilitación, Promoción e Inserción de Personas con Discapacidad" Res IGJ 1117
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
http://www.solesdebuenosaires.org.ar
Soles de Buenos Aires usa el Software de Gestión y Facturación de EGA Futura.