Certificado de Discapacidad

En Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El Certificado de Discapacidad es un documento público, determinado por una Junta Evaluadora, que se otorga a toda persona que lo solicite y tenga una alteración funcional permanente, transitoria o prolongada, física, sensorial o mental, que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su adecuada integración familiar, social o laboral. Este certificado permite acceder a una serie de derechos y beneficios estipulados por la Leyes Nacionales Nº 22.431 y Nº 24.901. Sirve para obtener acceso a la Cobertura Integral de las Prestaciones Básicas de Habilitación y Rehabilitación y a la Cobertura Integral de Medicación (Ley Nº 23.661, art. 28).

Además el Certificado de Discapacidad facilita la realización de gestiones, tales como el pase libre en Transporte Público de pasajeros, obtención del Símbolo internacional de acceso para el automóvil (logo) y la exención de la patente, gestión de libre tránsito y estacionamiento (Ley Nº 19.279, Art.12), acceso al Régimen de Asignaciones Familiares en ANSES, obtención de franquicias para la compra de automotores (Ley Nº 19.279), administración de pequeños comercios, obtención de exenciones de algunos impuestos y solicitar empleo en la administración pública, entre otros.

Tipos de Discapacidad:

Renovación del Certificado de Discapacidad:

El trámite de solicitud de turno para la evaluación de la Junta Evaluadora por la renovación del Certificado de Discapacidad se podrá iniciar hasta 90 días antes del vencimiento del mismo

REQUISITOS

REQUISITOS COMUNES A TODOS LOS TIPOS DE DISCAPACIDAD

Si tenés Obra Social o prepaga deberás adjuntar:

Planillas para descargar en PDF Planillas para descargar e imprimir:

Infografía: descargar la ínfografía

Pasos para realizar el trámite:

  1. Enterate dónde y en qué horario se realiza.

    Para sacar el certificado de Discapacidad dirigise al Servicio Social Zonal correspondiente según tu domicilio y presentá:
    • DNI con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    • Diagnóstico emitido por el médico tratante (hasta 6 meses de vigencia)

    Ahí le van a asesorar sobre la documentación que debf llevar el día de presentación ante la Junta Evaluadora.
    Una vez obtenida toda la documentación debera llevarla al Servicio Social Zonal a fin de obtener el turno.

  2. Conocé el proceso para sacar el Certificado

    En el Servicio Social Zonal recibirán la documentación requerida según la condición de salud a evaluar, controlarán que esté completa, y certificarán que la documentación entregada en calidad de “copia”, sea fiel al original
    En caso de estar completa la documentación, se le entregará para su firma el Formulario de Solicitud de Certificado de Discapacidad, y se le comunicará que a continuación te entrevistará una trabajadora social
    • El trabajador social del Servicio Social Zonal elaborará un informe que será adjuntado y colocado en un sobre por el administrativo perteneciente al Servicio Social Zona
    • Se indicará día y horario (turno) para concurrir a la evaluación por parte de la Junta Evaluadora, en el Centro Integral de Evaluación y Orientación de la Discapacidad (Av. Ingeniero Huergo 1189)
    • Se le entregará un sobre cerrado dentro del cual estará toda la documentación a ser analizada por la Junta Evaluadora: la que presentaste, el Formulario de Solicitud de Certificado de Discapacidad y el Informe Social firmado por el trabajador social del Servicio Social Zona
    • El sobre entregado por el Servicio Social Zona, conteniendo todos los formularios presentados por el solicitante, más la Entrevista Social debe ser llevado por el solicitante el día del turno, al Centro Integral de Evaluación y Orientación de la Discapacidad (Av Ingeniero Huergo 1189). Ese día, la Junta Evaluadora que corresponda realizará una evaluación del caso
    • Los certificados se retirarán en el Centro Integral de Evaluación y Orientación de la Discapacidad (Av Ingeniero Huergo 1189). En la fecha otorgada en el momento de la evaluación

  3. Tener en cuenta quién puede realizar este trámite.

    Solamente pueden tramitar el certificado de discapacidad mediante este proceso quienes tengan domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y cumplan con los requisitos que se especifican para el inicio del trámite.

Consulte cuál es el Servicios Zonales más cercano a su domicilio

Más información:

ORGANISMO RESPONSABLE

Dirección Gral. de Redes y Programas de Salud

Dirección: Monasterio 480, Capital Federal

Tel: 147

Para más información podés chatear con nosotros en buenosaires.gob.ar/ba147


Fuente de Información: página del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Enlace: http://www.buenosaires.gob.ar/tramites/certificado-de-discapacidad

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Soles de Buenos Aires, Asociación Civil "Destinada a la Rehabilitación, Promoción e Inserción de Personas con Discapacidad" Res IGJ 1117
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
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