Certificado de Discapacidad

En Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El Certificado de Discapacidad es un documento público, determinado por una Junta Médica, que se otorga a toda persona que lo solicite y tenga una alteración funcional permanente, transitoria o prolongada, física, sensorial o mental, que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su adecuada integración familiar, social o laboral. Este certificado le permite acceder a una serie de derechos y beneficios estipulados por la Leyes Nacionales Nº 22.431 y Nº 24.901.

El Certificado de Discapacidad sirve para obtener acceso a la Cobertura Integral de las Prestaciones Básicas de Habilitación y Rehabilitación (Ley Nº 24.901) y a la Cobertura Integral de Medicación (Ley Nº 23.661, art. 28).

Además el Certificado de Discapacidad facilita la realización de gestiones, tales como el pase libre en Transporte Público de pasajeros, obtención del Símbolo internacional de acceso para el automóvil (logo) y la exención de la patente, gestión de libre tránsito y estacionamiento (Ley Nº 19.279, art. 12), acceso al Régimen de Asignaciones Familiares en ANSES (Ley Nº 22.431, art. 14 bis), obtención de franquicias para la compra de automotores (Ley Nº 19.279), administración de pequeños comercios (Ley Nº 22.431, art. 11), obtención de exenciones de algunos impuestos y solicitar empleo en la administración pública, entre otros.

Tipos de Discapacidad:

REQUISITOS GENERALES

(Comunes a todos los tipos de discapacidad)

La documentación detallada en los puntos 1 y 2 debe ser ORIGINAL, no se aceptan fotocopias; y no tener fecha de más de 6 meses de antigüedad.

DNI/Cédula de Identidad/Libreta de enrolamiento/Libreta Cívica original y fotocopia legibles, de la persona a ser evaluada.

En caso de renovación del Certificado de Discapacidad, se deberá adjuntar al resto de la documentación, el certificado vencido.

Si tiene Obra Social o prepaga debera adjuntar:

Planillas para descargar en PDF Planillas para descargar e imprimir:

Pasos para realizar el trámite: Dónde y en qué horario se realiza.

Ante cualquier duda, Callcenter del GCBA llamando al 147.


Proceso para sacar el Certificado

Quién puede realizar este trámite.

Solamente pueden tramitar el certificado de discapacidad mediante este proceso quienes tengan domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y cumplan con los requisitos que se especifican para el inicio del trámite (ver los requisitos arriba)

Más información

ORGANISMO RESPONSABLE

Dirección Gral. de Redes y Programas de Salud

Dirección: Monasterio 480, Capital Federal

Tel: 147


Fuente de Información: página del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Enlace: http://www.buenosaires.gob.ar/tramites/certificado-de-discapacidad

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Soles de Buenos Aires, Asociación Civil "Destinada a la Rehabilitación, Promoción e Inserción de Personas con Discapacidad" Res IGJ 1117
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
http://www.solesdebuenosaires.org.ar
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